PSICOPATOLOGÍA

Glosario 



I CONCIENCIA:
Capacidad de darse cuenta de sí mismo y del entorno.



1.       Estrechamiento anormal: reducción del campo de la conciencia por selección sistemática de los contenidos actuales y pasados. Pueden agregarse juicios falsos sobre la realidad y alucinaciones negativas. Típico de la disociación histérica.

2.       Entorpecimiento: mengua o pérdida de la lucidez y vigilancia. El embotamiento, la somnolencia y el coma corresponden a la intensidad del compromiso de conciencia que va desde la respuesta a los estímulos leves, medianos e intensos hasta la ausencia total de ésta en el coma.

3.       Anublamiento: consiste en que además del entorpecimiento en grado variable, se agrega producción anormal de otras funciones parciales (pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y cognición, entre otras). Variedades:
-          Estado oniroide: leve compromiso de la conciencia que se sufre pasivamente, con predominancia del mundo de fantasía e ilusiones, del que se guarda recuerdo.

-          Embriaguez: tiene mínimo de entorpecimiento, pero con intensa actividad psíquica sobrecargada con exaltación del ánimo, locuacidad y capacidad asociativa e imaginativa. Hay pérdida de la autocrítica con exagerada valoración de las capacidades.

-          Estado crepuscular (automatismo psicomotor): es el estrechamiento del campo de la conciencia de manera súbita, de tal manera que predomina un sistema limitado de móviles e ideas con desconexión mayor o menor del resto de la actividad ordinaria y que, por lo tanto, puede aparentar una conducta normal (trastornos disociativos y epilepsia psicomotora).


-          Delirium: síndrome que consiste en un intenso anublamiento y se acompaña de variada producción psicopatológica (desorientación, pensamiento incoherente, ilusiones y alucinaciones, inquietud motora y labilidad emocional). Curso fluctuante, no deja memoria. El sujeto participa activamente y puede cometer actos insensatos. Tiene siempre una causa orgánica (o varias).


-          Confusión mental (amencia): el pensamiento es embrollado y fragmentario, ánimo variable e inestable, perplejidad característica, expresión locuaz. Suele observarse en las mismas enfermedades que el delirio.


II ATENCIÓN
Íntimamente ligada a la conciencia (vigilancia), es la función psicológica que permite seleccionar un estímulo del conjunto de la experiencia  e implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.


1.       Distraibilidad  o inestabilidad de la atención: la capacidad de concentración no se mantiene lo suficiente y no existe la tenacidad necesaria para sostener un adecuado examen del estímulo (se ve en niños con déficit de atención y pacientes maniacos).


2.       Hiperprosexia: opuesta a lo anterior, concentración tenaz y constante sobre un estímulo con exclusión de los otros (se ve en deprimidos, obsesivos e hipocondriacos).


3.       Indiferencia anormal: falta de interés hacia los acontecimientos del medio ambiente que normalmente interesarían a cualquier persona.


4.       Perplejidad anormal: deriva de los contenidos extraños y sobreagregados que impiden la determinación del problema actual y que pueden producir extrañeza o ansiedad ante esta incapacidad.


5.       Frustración del objetivo: es la falta de culminación de la dirección de la atención hacia el estímulo escogido por la aparición de experiencias ajenas que la desvían o interrumpen de la meta precisa (frecuente en esquizofrenia).
Orientación: es el conocimiento del medio ambiente y de sí mismo en un momento determinado, y que permite dirigir sus actividades al sujeto de acuerdo a sus intereses.

-          Desorientación autopsíquica: se refiere a la persona (no saber quién se es). Puede estar relacionada con un trastorno de conciencia, de la memoria o con una interpretación delusiva.

-          Desorientación alopsíquica: cuando se refiere al tiempo o lugar.
-          Desorientación en el cálculo del tiempo: se presenta lentificación o aceleración del tiempo trascurrido, como sucede en los síndromes depresivos o maniacos respectivamente. Otro tanto acontece con la doble cronología que se observa en la esquizofrenia, con una contabilidad peculiar del tiempo ajena a la ordinaria pero sin desconocer a ésta.


III AFECTIVIDAD

A.       Afecto: expresión observable del estado de ánimo.
a.        Afecto apropiado o congruente: el tono emocional está en armonía con el pensamiento o lenguaje que lo acompañan.
b.       Afecto amplio o completo: en el que se expresa adecuadamente un espectro completo de emociones.
c.        Afecto inapropiado o incongruente: desarmonía entre el tono emocional y la idea o lenguaje que acompañan (paratimia).
d.       Afecto embotado: alteración del afecto que se manifiesta como una reducción considerable  de la intensidad de la exteriorización de los sentimientos.
e.       Restricción afectiva: es lo opuesto a afecto amplio o completo, disminución del espectro de emociones manifestadas.
f.         Aplanamiento afectivo: ausencia o escasos signos de expresión afectiva, tono de voz monótono, facies inmutable.
g.        Labilidad afectiva: cambios rápidos y bruscos en el tono emocional, no relacionados con estímulos externos.
h.       Resonancia afectiva: capacidad del afecto de la persona sana de hacer vibrar al observador.


B.       Ánimo: Es la vivencia interna mantenida y persistente de los fenómenos emotivos. Los cuatro estados básicos de ánimo son la alegría, la tristeza, la cólera y el miedo.

a.        Ánimo disfórico: estado de ánimo disfórico (usualmente mezcla de cólera y tristeza).

b.       Ánimo eutímico: ánimo dentro del rango normal, sereno, calmado.

c.        Ánimo expansivo: el sujeto expresa sus sentimientos sin inhibiciones, generalmente con una sobrevaloración de su importancia y significación.

d.       Ánimo irritable: estado en el que sujeto se enfada fácilmente y  reacciona con  ira.

e.       Ánimo  elevado: sentimiento de confianza y satisfacción, ánimo más alegre de lo habitual.

f.         Euforia: intensa alegría con sentimientos de grandeza.

g.        Elación: cima de la euforia.

h.       Éxtasis: intenso sentimiento de arrebatamiento y goce. Generalmente asociado a estados de contemplación mística.

i.         Depresión: sentimiento patológico de tristeza.

j.         Manía: es el síndrome opuesto al depresivo, con euforia, verborrea, hiperactividad.

k.        Anhedonia: pérdida del interés y abandono de las actividades placenteras por incapacidad de experimentar disfrute.

l.         Duelo o luto: tristeza debida a una pérdida real.

m.      Vergüenza: incapacidad para estar a la altura de las propias expectativas.
n.       Culpa: emoción secundaria a la realización de algo que se percibe como malo o indigno.
o.       Alexitimia: incapacidad o dificultar para describir o reconocer las emociones o el propio estado de ánimo.
p.       Inversión de los afectos: irrupción de sentimientos diferentes a los que anteriormente manifestaba el paciente hacia otras personas. La inversión de afectos manifiesta indica franca psicosis.
q.       Ambitimia o ambivalencia afectiva: Coexistencia de emociones o sentimientos opuestos sobre un mismo sujeto (puede sugerir psicosis). En neurosis se da como sentimientos opuestos pero no en el mismo momento.
r.        Apatía: incapacidad más o menos prolongada para experimentar sentimientos con conservación de las funciones cognoscitivas. Tono emocional anodino asociado con desinterés e indiferencia.
s.        Catatimia: toda actividad psíquica cuyo contenido es trasformado por el sentimiento.

C.       Otras emociones:

a.        Ansiedad: sentimiento de aprensión o temor que produce la anticipación del peligro. Es difusa e insidiosa.
b.       Ansiedad flotante: temor persistente, no focalizado ni ligado a ninguna idea.
c.        Miedo: temor causado por un peligro real, reconocido conscientemente. Es súbito y definido.
d.       Crisis de pánico: estado de ansiedad intensa y aguda, asociada a terror sobrecogedor y descarga del sistema nervioso autónomo, lo que origina prominentes síntomas y signos físicos.
e.       Melancolía: estado depresivo grave.

IV CONDUCTA MOTORA

Aspecto de la psique que abarca impulsos, motivaciones, deseos e instintos, que se expresan mediante la conducta o actividad motora.

1.       Catatonía y alteraciones posturales: La catatonía es alteración severa de la actividad en sus extremos (acinesia e hipercinesia) asociada a  signos peculiares como:
-          Fenómenos en eco: basta que el paciente oiga u observe determinadas palabras o actos  para que el paciente inmediatamente las repita (ecopraxia, ecomimia, ecolalia).

-          Catalepsia: posición incómoda  que se mantiene con inmovilidad prolongada.

-          Flexibilidad cérea: cuando se mueve extremidad de la persona parece estar hecho de cera.

-          Negativismo: resistencia sin motivo a todos los intentos de ser movilizado o a obedecer cualquier orden.

-          Estereotipia: repetición de un patrón fijo de movimientos o lenguaje. Su contenido carece de nexo con la vida actual del sujeto y su realización es extraña a su libre iniciativa e incluso a sus sentimientos del momento.

-          Obediencia automática: cumplimiento inmediato de las órdenes por más desagradables que sean.

-          Reacción de último momento: el sujeto no obedece órdenes sino hasta el momento en que el entrevistador se retira.

-          Mutismo: el sujeto no emite ningún sonido, sin que hayan anomalías estructurales.

2.       Agitación psicomotriz: excesiva actividad motora, cognoscitiva y afectiva, generalmente no productiva, que se produce en respuesta a tensión interna. El grado extremo es el furor.

3.       Estupor: ausencia patológica de movimientos sin respuesta a estímulos habituales, del ambiente. Hay estupor melancólico, histérico, maniaco, catatónico. Un grado menor de estupor es la inhibición.

4.       Acatisia: sensación subjetiva de tensión muscular secundaria a antipsicóticos u otra medicación, que hace que el paciente esté inquieto, se levante y se siente y camine repetidamente.

5.       Abulia: disminución del impulso a la actuación y al pensamiento, incapacidad absoluta para culminar un acto voluntario por falta de decisión.

6.       Hipobulia: mengua o disminución de la capacidad resolutiva o dificultad para la iniciativa motora.

7.       Anergia: falta de energía.

8.       Hipocinesia: escasez de movimientos espontáneos.

9.       Bradicinesia: enlentecimiento de los movimientos, retardo psicomotor.
10.    Impulsos irresistibles: ejecución irrefrenable de algunos actos, en forma muchas veces violenta y que escapan a todo control: insensatos si el sujeto se entrega de manera ciega y pasiva; sistemáticos o manías: con excitación que se presenta a la conciencia como deseo apremiante: cleptomanía (apropiación de objetos ajenos sin tener cuenta el valor de éstos), dromomanía (necesidad imperiosa de cambiar de lugar o alejarse del medio habitual), piromanía (impulso a producir incendios).

11.    Compulsiones: necesidad patológica de actuar según impulso, que si se resiste, causa ansiedad: conducta repetitiva en respuesta a una obsesión y que intenta apaciguarla.

V PENSAMIENTO

Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidos a un objetivo.
A.       Alteraciones del contenido:
a.        Pensamiento delusional (delusión): Alteración del juicio, creencia errónea e inmodificable a pesar de argumentos lógicos en su contra. No es parte del contexto cultural del paciente. Son desórdenes primarios del juicio, no se pueden deducir de otras experiencias, ni racionales ni emocionales.

-          Ideas delusivas: son comprensibles pues se derivan de otros estados morbosos, por ejemplo pseudopercepciones, anormalidades del ánimo o alteraciones de conciencia (ideas delusivas de grandeza en los maniacos, ideas delusivas de pequeñez y autoacusación en los deprimidos).

-          Delusión  extravagante: creencia falsa, absurda, y   totalmente imposible (por ejemplo, que invasores del espacio han implantado electrodos en el cerebro del paciente).

-          Delusión no extravagante: aquella que podría acontecer en la vida real (delusiones paranoides, de grandeza, de celos, erotomaniacas, somáticas).
-          Delusión sistematizada: creencias falsas unidas por un tema o suceso único.
-          Delusión congruente con el estado de ánimo: contenido asociado al estado anímico (por ejemplo, en los deprimidos: delusiones de culpa, ruina y enfermedad; en los maniacos: delusiones de grandeza, poder, riqueza).

-          Delusión no congruente con el estado de ánimo: no tiene relación con el estado de ánimo o es neutral a éste (por ejemplo un deprimido tiene delusión de publicación del pensamiento).

-          Delusión paranoide: incluye los de persecución y referencia,  a veces de grandeza. De persecución: creencia falsa de que uno es perseguido, maltratado, o estafado. De referencia: creencia falsa de que la conducta de los demás se refiere a uno mismo, que los sucesos, objetos  o el resto de la gente tienen un significado infrecuente o particular, usualmente de naturaleza negativa (en la  radio o TV el paciente cree que le mandan “indirectas”).

-          Delusión de control: creencia errónea de que la voluntad, los propios sentimientos o pensamientos son controlados por fuerzas externas (ejemplos: delusión de robo del pensamiento, de inserción del pensamiento, de publicación del pensamiento).

-          Delusión somática: creencia falsa en relación con el funcionamiento del cuerpo (ej.: “me han cambiado el cerebro”).

-          Delusiones religiosas o místicas: juicios falsos relacionados con la divinidad, misiones dentro de la religión o relacionadas con el diablo.

-          Delusión nihilista: creencia falsa de que uno mismo, los otros o el mundo no existen o van a terminar.

-          Delusión celotípica o de infidelidad: creencia falsa acerca de la infidelidad de la pareja.

-          Delusión erotomaniaca: creencia delusiva de que alguien está intensamente enamorado del paciente, más frecuente en mujeres.

b.       Pensamiento obsesivo (obsesiones): Se refiere a pensamientos o imágenes  que ejercen un dominio sin motivo sobre la mente, se entrometen constante e inoportunamente, tienden a repetirse al infinito y no pueden controlarse a pesar del esfuerzo voluntario para desecharlos por lo que provocan ansiedad. El paciente se da cuenta de la absurdidad o inutilidad de las obsesiones y cuenta con la convicción de que no son sugeridas desde el exterior.  Las obsesiones más frecuentes son las de contaminación (“me he ensuciado”), las sexuales (“me viene la idea de tener sexo con alguien absurdo como mi propia madre”), las de índole religiosa (“me vienen malas palabras contra Dios aunque no quiero”) y la duda compulsiva (“¿lo hice o no lo hice?”)

c.        Ideas sobrevaloradas: Son pensamientos en que el aspecto afectivo del convencimiento predomina sobre el racional, de manera que tienen un lugar privilegiado en la vida del individuo (por ej. Los hinchas de un equipo de fútbol, las ideas del fanático). Tiene menos firmeza que la delusión.

d.       Pensamiento fóbico: Ideas que aparejan temores irracionales a objetos, situaciones o seres cuya presencia, real o imaginada, puede llegar hasta el pánico.
e.       Pensamiento hipocondriaco: preocupación excesiva por la propia salud, que no  está basado en una patología orgánica real, sino en la malinterpretación de los signos físicos o sensaciones normales).
f.         Ideas tanáticas y suicidas: las primeras se refieren al “deseo” de la persona de morir (también llamadas ideas suicidas pasivas); se habla de ideas suicidas activas cuando implican el deseo y hasta el plan de matarse.

B.       Alteraciones del curso:
-          Disgregación del pensamiento: Consiste en la asociación laxa, ilógica o distante de pensamientos entre sí que tornan incomprensible su sentido (también llamado descarrilamiento). En grado extremo se llama esquizofasia o “ensalada de palabras”.
-          Pensamiento inhibido o lentificado: dificultad en su fluidez, pobre variación ideacional.
-          Aceleración del pensamiento y fuga de ideas:
Verbalización rápida y continua de palabras que producen un saltar constante de una idea a otra, las ideas pueden estar asociadas por las rimas de las palabras o los estímulos del ambiente.
-          Circunstancialidad: lenguaje indirecto, el sujeto tarda en llegar a decir lo que quiere, pero finalmente, luego de excesivos rodeos, lo consigue.
-          Tangencialidad: El paciente nunca alcanza en su discurso llegar a la conclusión deseada en el punto de partida.
-          Perseveración: Respuesta persistente a un estímulo previo aunque haya aparecido un nuevo estímulo.
-          Tiempo de latencia incrementado: el paciente toma un tiempo inusualmente largo para responder a pesar de haber entendido la pregunta.
-          Pararrespuesta: Respuesta que no se corresponde con la pregunta realizada aunque se colige que el sujeto la ha entendido.
-          Neologismo: palabra nueva creada por el paciente, a menudo combinando sílabas de otras palabras, por razones psicológicas idiosincrásicas.
-          Pensamientos en tropel: las ideas afluyen incontenibles y superfluas, el paciente sufre con desagrado ese tumulto monótono, automático.
-          Bloqueo: interrupción brusca del curso del pensamiento antes de completar un pensamiento o idea.

C.       Alteraciones específicas del pensamiento:
1.       Pensamiento esquizofrénico: El sujeto piensa mayormente en términos más concretos y factuales, las cosas tienen un valor más personal que simbólico, se altera además el curso de manera idiosincrásica. Rara vez se hallan juntas todas las características en el mismo paciente. Incluye:
o    Pensamiento autístico: el mundo subjetivo (recuerdos, vivencias, ensueños o producciones anormales como las alucinaciones) se impone sobre el objetivo, haciendo caso de la realidad presente aunque la percibe correctamente.
o    Ambivalencia: consiste en referir juicios opuestos coexistentes (ej.: José está vivo pero muerto).
o    Adjudicación de significados adventicios: Las palabras adquieren denotación distinta de la habitualmente aceptada.
o    Pensamiento mágico: las ideas y palabras están investidas de poder mágico.
2.       Pensamiento oligofrénico: estructura rudimentaria, conceptos escasos, pobre abstracción, propio del retardo mental.
3.       Pensamiento demencial: comparte muchas de las características del anterior pero es adquirido. El déficit no es uniforme, pueden preservarse algunas áreas.
4.       Pensamiento concreto: pensamiento literal, unidimensional, uso limitado de las metáforas, sin comprensión de los matices del lenguaje.
5.       Pensamiento abstracto: capacidad para apreciar matices, emplear metáforas e hipótesis, pensamiento multidireccional.
6.       Pseudodemencia: cuadro de origen no orgánico cuya clínica semeja a la demencia, la causa más frecuente es la depresión (pseudodemencia depresiva).
7.       Alogia: Es un término general acuñado para referirse al pensamiento y cognición empobrecidos en la esquizofrenia (del griego a(sin) y logos (mente, pensamiento). Implica pobreza del discurso tanto en forma como en fondo.

VI LENGUAJE:

Manifestación del pensamiento a través de la expresión verbal o escrita, también hay lenguaje gestual o mímico.
1.       Habla a presión: discurso rápido que aumenta en cantidad y es difícil de interrumpir. Se considera taquilalia la pronunciación > 150 palabras por minuto.
2.       Logorrea o verborrea: discurso copioso, abundante pero en general coherente.
3.       Pobreza del lenguaje: lenguaje escueto, parco, lacónico, casi monosilábico. Usualmente no hay lenguaje espontáneo.
4.       Disprosodia: pérdida de la cadencia normal del lenguaje.
5.       Dislalia: es un defecto en la pronunciación de las palabras por dificultad en la emisión del sonido correcto de determinada letra: rotacismo, para la erre; lambdacismo, para la ele y sigmacismo para la “ese”.
6.       Disartria: dificultad para la articulación generalizada de las palabras.
7.       Farfulleo: discurso errático, arrítmico y en voz baja.
8.       Soliloquio: el paciente habla en voz audible como dirigiéndose a alguien imaginario (generalmente coincide con contenidos alucinatorios).
9.       Logoclonía: es la repetición múltiple y compulsiva de la última sílaba de las palabras. Palilalia es la repetición análoga de la última palabra de la frase.
10.    Verbigeración: es la repetición frecuente y anormal de un vocablo o frase corta que se intercala en el discurso. Es una forma de estereotipia.
11.    Coprolalia: uso voluntario de palabras vulgares u obscenas.

VII PERCEPCIÓN

Proceso por el que los estímulos físicos se trasforman en información psicológica; proceso por el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia.
1.       Alucinación: percepción sensorial falsa que no se asocia con un estímulo externo real. Puede o no haber una interpretación delirante de la experiencia alucinatoria. Las alucinaciones verdaderas tienen todos los atributos de las percepciones.
-          Alucinación hipnagógica: tiene lugar al entrar en el sueño, no se considera patológica en general.
-          Alucinación hipnopómpica: percepción falsa que ocurre al salir del sueño, no se considera patológica en general.
-          Alucinación auditiva: percepción falsa de un sonido, generalmente voces; la más frecuente en trastornos psiquiátricos, sobre todo en la esquizofrenia. Pueden ser comandatorias (dan órdenes), comentatorias (comentan los actos del paciente), denigratorias, etc.
-          Alucinación visual: la mayoría de veces aparece en procesos orgánicos.
-          Alucinación olfatoria: frecuente en procesos orgánicos, si es de olores fétidos: cacosmia.
-          Alucinación cenestésica: sensación falsa de que algo le sucede al organismo, de origen visceral, propioceptivo o interoceptivo, en la mayoría de casos (“siento un alambre que me atraviesa el pulmón hasta el glande”).
-          Alucinación táctil (háptica): percepción falsa del tacto superficial (por ej.: formicación: sensación de hormigas en la piel). Pueden ser térmicas (sensación de ser calentado o enfriado), hígricas (sensación de ser humedecido), etc.
-          Alucinación liliputiense: percepción visual falsa en que se ven los objetos reducidos.
-          Alucinaciones extracámpicas: las que se presentan fuera del campo visual.
-          Alucinación negativa: es la falta de visión de objetos reales por condiciones psicógenas (como una especie de escotoma móvil e intencional).
-          Alucinación funcional: manifestación de pseudopercepciones verbales con motivo de sonidos reales, sin que el paciente los confunda.
-          Alucinosis: alucinaciones, generalmente auditivas, asociadas al consumo crónico de OH, y que aparecen con la conciencia clara, además hay crítica parcial de ellas.
-          Sinestesia: sensación o alucinación causada por otra sensación (ej.: un sonido desencadena una alucinación visual).
-          Autoscopía: fenómeno raro, consiste en visión del propio cuerpo como un doble o imagen en espejo.
2.       Ilusión: percepción distorsionada o malinterpretación de un estímulo sensorial externo real (ej.: de noche, el sonido del viento nos parecen pasos tras de uno).
3.       Paraidolia: percepción de figuras en campos visualmente pobremente estructurados (ej.: ver figuras en las formas de las nubes).
4.       Imágenes postópticas: fenómeno de fijación residual luego de observar por largo tiempo  un mismo objeto o patrón de objetos, generalmente son negativas.
5.       Alteraciones de la intensidad: hipoestesia, hiperestesia, en los diferentes campos perceptivos.
6.       Percepción alterada de la forma espacial: Micropsia (los objetos son vistos empequeñecidos), macropsia (agrandados), metamorfopsia (cambian sucesivamente sus dimensiones o se deforman).

VIII MEMORIA

Función por el que la información almacenada en el cerebro se retrotrae  a la conciencia.
1.       Alteraciones de la memoria:
a.        Amnesia: incapacidad total o parcial para recordar experiencias pasadas (anterógrada: amnesia de los hechos ocurridos antes de un momento en el tiempo; retrógrada: amnesia de lo ocurrido después de un momento en el tiempo). De acuerdo a su extensión y contenido: amnesia masiva (compromete grandes extensiones del pasado, incluso todo el pasado); lacunar (sólo trozos limitados del pasado); sistemática o selectiva (olvido de determinados datos relacionados entre ellos por el tema no por la cercanía en el tiempo). Según su evolución puede ser reversible, definitiva o irreversible, progresiva.
b.       Alomnesia o ilusión del recuerdo: consiste en rememorar equivocadamente, alterando sin saberlo el contenido del recuerdo. Hay dato objetivo pero no se recuerda cómo fue sino de otro modo.
c.        Paramnesia: Falsificación de la memoria por distorsión del recuerdo.
·         Falsos reconocimientos.
·         Desconocimiento de los conocidos.
·         Déjà vu, déjà vécu: el sujeto tiene la sensación de haber visto o haber experimentado respectivamente con anterioridad el lugar o situación en que se encuentra en ese momento.
·         Jamais vu, jamais vécu: impresión de  no haber visto o estado anteriormente en el lugar o experimentado la situación.
·         Paramnesia fantástica: el sujeto experimenta como si fuese un recuerdo determinado producto de su imaginación: está cierto de que lo se le ocurre ha ocurrido realmente.
d.       Hipermnesia: aumento extraordinario de la capacidad de recordar. La hipermnesia momentánea o ecmnesia hace revivir en un instante trozos del pasado personal, a veces casi toda una vida.
e.       Confabulación: los fallos en la memoria se rellenan inconscientemente con experiencias imaginarias o falsas que el paciente cree pero que no tienen fundamento real.
f.         Palimpsesto (“blackout”): amnesia que experimentan los alcohólicos de su conducta durante las borracheras, no relacionada al sueño o sopor.
2.       Niveles de memoria:
a.        Inmediata: reproducción del material percibido en los segundos o minutos que siguen a su percepción (ej: un número telefónico sólo para marcarlo).
b.       Reciente: recuerdo de los hechos sucedidos en los días previos.
c.        Pasado reciente: se recuerdan los hechos acaecidos en los meses previos.
d.       Remota: se recuerda lo sucedido en el pasado lejano.

IX CONCIENCIA DEL YO
Consiste en saberse a sí mismo como viviente y actuante de manera coherente, certera y autónoma en la realidad y en el tiempo. De acuerdo a Jaspers:
-          A la conciencia de la actividad del yo (“yo mismo controlo mi conciencia”) se opone la parálisis del yo: falta el sentimiento de actividad propia, la vida subjetiva fluye como si uno mismo no obrara en tanto agente. Existe convicción de una influencia extraña que gobierna la vida subjetiva (frecuente en esquizofrenia). La posesión del yo en los histéricos
-          A la conciencia de la unidad del yo (“yo soy uno solo”) se oponen las personalidades múltiples de los esquizofrénicos, los desdoblamientos del yo, las personalidades alternantes.
-          A la conciencia de la identidad del yo (“yo soy el mismo a lo largo del tiempo”) se opone la conciencia de la transformación de la personalidad.
-          A la conciencia del yo en oposición a lo externo y a los otros (“yo y mi conciencia tenemos límites con la conciencia de los otros”) se oponen alteraciones varias como la publicación del pensamiento o la participación en el alma ajena y el ser de las cosas de los esquizofrénicos, el transitivismo.

Otras alteraciones de la conciencia del yo:
-          El transitivismo: consiste en atribuir a una o varias personas normales los síntomas de propia psicosis, con absoluta falta de conciencia de la enfermedad que afecta al sujeto.
-          Despersonalización: el sujeto se queja de no ser el mismo pero sin ser una persona distinta; impresión de la vida anímica como si no fuera propia sin ser ajena, impresión negativa, de vacío.
-          Desrealización: se aplica a la vivencia de la experiencia externa que se percibe como extraña a pesar de que cognoscitivamente se la reputa como conocida.
-          Éxtasis: desaparecen los linderos entre lo externo, atención focalizada con alteración de la conciencia, sentimiento de unidad con el universo o Dios.

X “INSIGHT” O CONCIENCIA DE ENFERMEDAD:

Capacidad de un sujeto de para comprender la causa y el significado de una situación (como un conjunto de síntomas).
1.       “Insight” intelectual: comprensión de la realidad objetiva de un conjunto de circunstancias  sin que este conocimiento sirva para manejar la situación.
2.       Insight” verdadero: comprensión de la realidad de una situación combinada con  la motivación y el impulso necesario para manejarla.
3.       Escaso “insight”: disminución de la capacidad de comprensión de la realidad de una situación.

OTROS TÉRMINOS DE IMPORTANCIA

1.       Psicosis: Síndrome inespecífico caracterizado por delusiones, alucinaciones, alteraciones conductuales y carencia de insight, desajustan severamente el contacto del individuo con la realidad. Característicamente no hay alteración del sensorio ni del nivel de conciencia. Clásicamente llamada “locura”.

2.       Neurosis: Término clásico y ahora poco usado en psiquiatría que engloba a aquellos trastornos mentales en donde se presume un teórico origen psicológico y el juicio de realidad es correcto en todo momento, además los síntomas son de una gravedad menor.

3.       Psicopatía: Tradicionalmente se refería a todas las personalidades severamente anormales y disfuncionales. Actualmente se usa sobre todo para designar a las personalidades antisociales más graves, caracterizadas por crueldad, frialdad, carencia de escrúpulos y absoluta incapacidad de experimentar sentimientos de conmiseración o benevolencia.

4.       Histeria: Término que tiende al desuso y se refiere, en cuanto a rasgos de personalidad, al denominado histrionismo: predisposición natural de ciertas personas a actuar de manera dramática, exagerada, teatral, ser el centro de atención, aunque sus emociones suelen ser superficiales. Por otro lado, con el término histeria solía también englobarse la presencia y la predisposición a presentar síntomas y signos somatomorfos, incluyendo fenómenos conversivos y disociativos. No está demás remarcar que los fenómenos histéricos no son voluntarios ni simulados de mala fe.

5.       Conversión: Se denomina así a la presencia de signos o síntomas de apariencia neurológica pero sin base orgánica evidente, hipotéticamente “simbolizan” un conflicto psíquico que se expresa así, por ejemplo: ceguera conversiva, mudez conversiva, parálisis conversiva.

6.       Somatización: Es la expresión física de una perturbación emocional. Está dada por la tendencia a comunicar estados o contenidos psicológicos mediante el cuerpo. Es más difusa que la conversión, por ejemplo: dolores abdominales o genitales sin explicación orgánica precisa.

7.       Trastorno: presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. Implican parcialmente una etiología aunque en muchos casos aún no del todo conocida. Tiene mayor especificidad que el “síndrome” pero menor que la “enfermedad”.

8.       Psicoterapia: Toda aquella técnica que trata de modificar el curso de una enfermedad mental mediante el diálogo y la interacción con el paciente.

9.       Hipnosis: Inducción artificial de una alteración de conciencia, se caracteriza por una elevada sugestionabilidad. Sólo en casos muy restringidos se emplea como método terapéutico.

10.    Sustancia psicoactiva: Aquella capaz de producir efectos sobre el sistema nervioso central, sobre todo aquellas que actúan sobre el centro del placer de tal modo que originan vivencias al inicio agradables para el sujeto. Debe usarse este término en vez de “drogas”. Abarca sustancias legales o ilegales, naturales o sintéticas.

11.    Craving: Vocablo inglés que designa al deseo o apetencia intensos de consumir una sustancia psicoactiva para repetir los efectos reforzadores y vividos como placenteros.
12.    Tolerancia: Es el estado en que un organismo no responde más a la droga y requiere dosis más altas para lograr los mismos efectos.
13.    Abstinencia: Cambios desadaptativos (cognitivos y fisiológicos) cuando deja de consumir la sustancia un individuo que la usó prolongadamente. Síntomas opuestos a efectos agudos de la sustancia.


Referencias:
1.        Kaplan HI, Sadock BJ. Sinopsis de Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, 8ª ed. 2003 (Traducción de la 8ª ed. Norteamericana, 2002).
2.        Delgado H. Curso de psiquiatría. Editorial Médico Científica, 3ª edición, Barcelona, 1963.
3.        Andreasen NC, Black DW. Introductory textbook of psychiatry. 3rd edition. American Psychiatric Publishing. Washington, 2001.
4.        Zambrano M. Semiología psiquiátrica. En. Perales A, Mendoza A, Vásquez G, Zambrano M. (editores). Manual de Psiquiatría “Humberto Rotondo”. UNMSM, Lima, 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kunai