CASO YULIANA SAMBONI




Yuliana Andrea Samboní, la niña de 7 años secuestrada, torturada, abusada y asesinada en 

Bogotá - Colombia.









Una vez más el horror, lo que no tiene nombre, es el protagonista de una sociedad enferma que ha enseñado a los algunos seres sin escrúpulos a utilizar a los niñas(o)  para su placer sexual y que sus vidas no tienen importancia.


Según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la fecha en Colombia son abusadas sexualmente 21 niñas entre los 10 y 14 años y 22 son víctimas de otras formas de violencia. Al mes 11 niñas mueren por causa de la violencia y a una niña entre los 10 y 14 años se le detecta el VIH/SIDA. Al año se reportan 17.996 mujeres y niñas especialmente menores de 15 años víctimas de violencia sexual y de género. 



A más de 51 años de prisión condenan a Uribe Noguera por crimen de Yuliana.





El 29 de marzo del 2017,  fue condenado Rafael Uribe Noguera, por  los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, y acceso carnal,  a 51 años y ocho meses de prisión por el asesinato de la niña Yuliana Samboní, por otro lado la familia de la niña y la sociedad colombiana no está conforme con los años de condena pues se esperaba que fuera la pena máxima que corresponde a 60 años de prisión. La fiscalía solicito la apelación  ante la inconformidad e indignación.

Mientras tanto Uribe noguera escribió una breve carta desde su celda,  en la que de nuevo pide perdón, llama la atención sobre las drogas y deja una duda al final cuando espera "que sea la verdad la que salga a la luz haciendo que la justicia prime sobre todo".

Uribe Noguera escribió en una hoja de libreta, con su puño y letra, una corta comunicación:

Queridos míos...desde mi corazón y con todo mi amor les pido perdón por el 4 de diciembre de 2016. Lamento profundamente la muerte de Yuliana y lo que ella representa, el sufrimiento de la familia Samboní y les expreso mi más grande anhelo de que nada parecido se repita nunca.

El contenido completo de la carta usted puede  leerlo en el  documento que  se encuentra en el archivo adjunto:




Rafael Uribe Noguera culpa a las drogas y el alcohol de llevarlo a un estado de inconsciencia, a cometer el feminicidio que hoy lo tiene en la cárcel, esto sin tener en cuenta que las pruebas recaudadas por la Fiscalía demostraron que se encontraba en uso pleno de sus facultades físicas y mentales cuando cometió el crimen.

También dejó una reflexión para los jóvenes, que se alejen de las drogas y del alcohol, un flagelo que calificó de "infierno en la tierra”.


Aún queda pendiente la condena por parte de la justicia a los hermanos de Uribe noguera, catalina y francisco  acusados del delito de destrucción, supresión u ocultación de pruebas y  favorecimiento de homicidio. Por presuntamente alterar las pruebas del secuestro, violación y asesinato de la pequeña Yuliana.



CATALINA Y FRANCISCO URIBE NOGUERA

De ser hallados culpables, las penas por el primer delito son de entre 1 a 4 años de prisión mientras que el otro se castiga con 4 u 8 años.





Asi Violo Rafael Uribe Noguera a La Niña


Una persona tuvo acceso al examen de medicina legal de yuliana.
y cuenta lo que los medios de comunicación han omitido contar, sobre como el Monstruo de Chapinero asesino de manera cruel y aberrante a una niña inocente.

La mordió por todo el cuerpo, en sus partes íntimas le arranco pedazos, en la boca (labios) y en sus senitos igual.

Le arranco el cabello, también presenta hematomas producidos por golpes.
La violo por la boca, vagina y ano que a causa de ello le produjo desgarros internos y externos.

Todo esto se lo hizo estando viva y acto seguido la asesino por Asfixia mecánica y Ahorcamiento.

El cuerpo fue encontrado por el ente investigador desnudo y bañado en aceite de cocina.



CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:


El domingo a las 9 de la mañana del 4 de diciembre, Yuliana Andrea Samboní, de 7 años, jugaba en la puerta de su humilde casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

vivienda de la familia de yuliana.

Fue raptada de la puerta de su casa.
Un hombre, quien horas después sería identificado como Rafael Uribe Noguera, se lleva a la niña en una camioneta gris y trata de escapar por la parte alta del barrio Bosque Calderón, pero no se percata de que las fuertes lluvias hicieron caer un puente.


9:18 am El vehículo se devuelve y pasa nuevamente por la cuadra donde la niña fue raptada hecho que queda registrado en una cámara de seguridad de la zona.

10:00 am Los familiares de la niña informan a la Policía de Chapinero sobre la desaparición de la pequeña. Se inicia la búsqueda de la niña de siete años Yuliana Andrea.

LOS VIDEOS DE URIBE NOGUERA FUERON GRACIAS A LADRONES QUE MODIFICARON LAS CAMARAS DE SEGURIDAD.





3:00 pm Testigos que trabajan en enseguida del edificio Equus 66 (Calle 66 con Carrera 4) donde fue hallada muerta la menor, ven a la hermana de Rafael Uribe Noguera, Catalina, discutir con el vigilante que no le deja ingresar.
 Finalmente logra entrar al edificio de apartamentos que construyó la familia.


Catalina Uribe Noguera deja el edificio. Minutos después testigos observan como el arquitecto se asoma al balcón del apartamento que unos días atrás había dejado y que estaba para la renta y grita "No, no, nooo". Parecía loco, aseguran los testigos.

Pide a la tienda bebidas energizantes, el vigilante le lleva el domicilio.

12:11 pm Los vecinos del edificio Equus 66 observan que Rafael Uribe Noguera sale bañado, perfumado y con gafas de sol caminando por sus propios medios, como solía hacerlo con frecuencia.

 3:00   pm  llega el gaula con los hermanos y buscan a rafael uribe.


9:00 pm un amigo de la familia busca al abogado Franciso Bernate y le pregunta si podría asumir la defensa de un arquitecto investigado por el presunto secuestro de una niña de siete años. Acuerdan una cita para las 7:00 am.


9:19 pm. Rafael Uribe Noguera, de 38 años, es hospitalizado por sus hermanos Catalina y Francisco, abogado de la firma Brigard & Urrutia, en la Clínica Cardiovascular Navarra por una presunta sobredosis de cocaína.

 Al centro asistencial llegó luego de que en la Clínica Monserrat, dedicada al estudio, la investigación científica, el tratamiento y la prevención de la salud mental, se negaran a admitirlo.


En el registro del triage de ingreso realizado por la clínica donde se lee que Uribe consumió tres bolsas del alcaloide "perico" y una botella y media de aguardiente.

Cocaína (perico)



La ingesta de estos elementos se hizo unas 5 horas antes de su hospitalización.



9:30 pm- La Policía llega al edificio Equus 66 y en el apartamento que ocupaba Uribe Noguera encuentran el cuerpo de Yuliana Andrea con signos de abuso y tortura ( Los forenses que practicaron el levantamiento del cadáver registraron que ella sufrió mordiscos desgarradores en sus labios y golpes)




Llegaron al lugar luego de que la dueña de la camioneta, Laura Arboleda Wartenberg, cuñada del asesino, quien todavía aparece en los registros del RUNT porque no todavía no han hecho el traspaso de venta del automotor, indicara los datos los familiares del arquitecto Uribe Noguera.


4:00 am lunes 5 diciembre. Fuentes de la Policía extraoficialmente confirman que hallaron el cadáver de una niña de siete años dentro de un apartamento en Chapinero y que lo más posible es que se trate de la menor que estaba reportada como desaparecida en el barrio Bosque Calderón.

Informan también que en horas de la noche del domingo el presunto responsable del hecho ingresó a la Clínica Cardiovascular Navarra por una sobredosis de cocaína.


6:30 am Hay conmoción en el barrio Bosque Calderón luego de que les confirmaran que la niña desaparecida estaba muerta. El papa de Yuliana, Juvencio Samboní, pide justicia.


7:00 am El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla,  contó  que un familiar de Rafael Uribe fue quién guio a las autoridades hasta el centro médico en donde estaba hospitalizado.
Desde ese momento el hombre permaneció custodiado.


7:20 am Juvencio Samboní, el padre de la menor, luego de ser informado de la muerte de Yuliana exige castigo para el responsable del secuestro y crimen de su hija.

La mamá de la niña, Nelly Muñoz, es trasladada al hospital La Victoria por el impacto que le produjo la noticia y para evitar riesgos en su salud.
Tiene 20 semanas de embarazo, del que sería el cuarto hijo de la familia. Los vecinos del barrio se muestran solidarios con el matrimonio.

12:30 del mediodía. La Clínica Navarra emite un parte médico y confirma el nombre del principal sospechoso identificándolo como Rafael Uribe Noguera, de 38 años, de profesión arquitecto quien estaba siendo tratado por una sobredosis de cocaína. Sus allegados aseguran que se encuentra preinfartado.


El abogado Francisco Bernate se comunica con la familia y le indica que no puede asumir la defensa del arquitecto.


2:30 pm Fuentes de la Policía confirman que no era la primera vez que en el barrio Bosque Calderón venían a Rafael Uribe.

Esta era la tercera oportunidad. En una primera ocasión le había ofrecido $5.000 porque se subiera a su carro y en una segunda intentó subirla a la fuerza a su camioneta, pero dos primos que la acompañaban lograron evitarlo.


6:40 El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, revelan detalles de la necropsia practicada al cuerpo de la pequeña que revela que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento y que hay evidencia de que fue objeto de abuso sexual.



Testimonios de vecinos y conocidos.

https://www.youtube.com/watch?v=vCsdhiyiCIE

 



PERFIL Y ANTECEDENTES FAMILIARES DEL PSICÓPATA.



Perfil del pedófilo y asesino Rafael Uribe Noguera, arquitecto de 38 años de la universidad Javeriana integrante de una familia adinerada y prestigiosa de la sociedad bogotana, propietarios de una  empresa de arquitectos y socios de una firma de abogados reconocida en el país.

“Al parecer trabaja en la empresa Lascaux construcciones SAS,  propiedad de la familia. 

Además, su hermano es Francisco Uribe Noguera, socio del bufete de abogados Brigard y Urrutia, uno de los más reconocidos de Colombia”.

Su padre, se conoce que es arquitecto de profesión, Magíster en Ciencias Políticas.


La madre, la señora María Isabel Noguera de Uribe, arquitecta y ex reina de belleza del año 1968.


Perfil Psicológico:



Educación en los mejores colegios, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, en la Universidad Javeriana.


Prestó servicio militar en el Guardia Presidencial.

Ante las sociedad es una persona “tranquila, educado, cero problemático, deportista y encantador" .

Guardaba las prendas de su ex novia para ponérselas sin que nadie lo viera.

Fama de galán arrollador, muy preocupado por lucir bien y por rodearse de mujeres bellas.

Impulsivo, complejo e irrespetuoso.

Inmaduro.

Adicto a las prostitutas.

Solo le preocupa su imagen ante la sociedad.

Sentido del humor  y una apasionado por la vida.

Su casa vivía impecable, él vivía impecable.

Pedofilo: (Visitas frecuentes a zonas de tolerancia expuestas a la prostitución infantil, que no era la primera menor a la que violaba. Su actuar nos dice que pagó antes por sexo con menores).


Exhibicionista, (Andar desnudo,cometer actos obscenos frente a los niños, masturbarse dentro del carro).
https://www.youtube.com/watch?v=TO2VMuorAAA

Posesivo y celoso con sus ex parejas.

Depredador sexual. (Disfruta de la sensación de seguir y "cazar" a sus presas)

Narcisista, egocéntrico.

Tiene problemas de adicción  a las drogas y  es alcohólico.

Tenía antecedentes, la gente que lo  conocía socialmente, cercanas o allegadas o que lo conocieron en distintas etapas de su vida, han testimoniado que desde chiquito mostraba conductas anómalas, irregulares, que era una ‘caspa’, que tenía unas tendencias delincuenciales manifiestas”.

Padres sobreprotectores encubridores de todos sus actos delictivos o disruptivos (robar) durante su niñez y adolescencia. (Proteger la imagen familiar frente a la sociedad).


Cuando tenía 18 años, robó en las habitaciones de los huéspedes de un club campestre, mientras estos departían.



Uribe Noguera fue acusado de plagiar su tesis de arquitectura, en la Universidad Javeriana. Sin embargo, la investigación fue archivada debido a que su papá en ese momento era decano.

Solía perderse “durante días”: “Tenían que ir a buscarlo”, además los familiares trataban de controlarle el manejo del dinero, pues su apartamento estaba a nombre de su madre.

Uribe Noguera se mostraba como una persona alejada de sus redes sociales.
Desde hace tres años no usa su cuenta de Twitter, en la que realizaba publicaciones esporádicas entre las que se destaca una en la que manifiesta una falta de autocontrol.



Vecinos aseguran que Uribe Noguera era un persona social a la que “siempre” veían haciendo deportes.


Nota curiosa: El nombre del edificio que diseño para su familia se llama Eqqus, es el mismo nombre de una obra de teatro escrita en 1973 por Peter Shaffer. Relata la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual (zoofilia) y religiosa por los caballos.






Agregan además que nunca dio “señales de tener una actitud sospechosa”, que hubiera dado indicio de los hechos por los que se le acusan.

El martes 6 de diciembre. Sobre la medianoche la Policía notifica a Rafael Uribe Noguera de la orden de captura en su contra por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.




Enlace:




CARTA DE RAFAEL PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS  SEGUN LA GRAFOLOGIA.




Tendencia al egocentrismo, ocultamiento, planificador, posee poca capacidad de reflexión, dependientes de otros, falsedad, personas que no revelan su verdadera personalidad.



La reconocida experta en lenguaje verbal y no verbal además de grafóloga, Rita Karanauskas, sacó varias conclusiones de lo que es el comportamiento del confeso responsable del crimen.


Lo primero que aclara Karanauskas es que la forma de escribir de una persona es el “espejo del inconciente”. La forma de escritura de Uribe, es ordenada lo que para la analista indica que es una “persona planificadora”.

Aunque en términos generales esta es una señal normal, no ocurre lo mismo con la letra que presenta unos signos de alerta. Por ejemplo, la ira comprimida. Esto se ve cuando remarca algunas zonas en su escritura.


En su firma hay una letra que baja como una aguja y para el ojo entregado de un grafólogo indica que le gusta herir a las personas.




ANÁLISIS Y CRITICA DEL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL DE RAFAEL URIBE NOGUERA.



¿Qué llevó a Uribe Noguera a cometer semejante crimen?


El PSICOPATA no nace, él siempre se hace. O mejor dicho, lo hacen. Lo fabrica su entorno, la familia, especialmente sus padres, las instituciones como el colegio, la universidad y los amigos.

Al monstruo lo crearon,  mucho dinero, mucho poder, una familia y una serie de instituciones que lo malcriaron al punto que lo convirtieron en lo que llegó a hacer, convirtiéndolo en su propio crimen.

Su padre fue decano en la Universidad Javeriana de la carrera que él estudió: Arquitectura. ¿Se imaginan las licencias que se pueden llegar a permitir al hijo del decano? Después, vienen y lo sientan a presidir la empresa de construcción familiar. Empresa que le construye un edificio en el que tiene su penthouse y en el que por ser el dueño del inmueble, los vecinos nada podían decir cuando hacía sus fiestas.

Es decir, para Uribe Noguera, todo fue facil, sin ningún esfuerzo. Le enseñaron que él todo se lo merecía.

Que estaba por encima de los derechos de los demás. De forma muy clara, a través de símbolos recurrentes le dijeron que la ley a él no le aplicaba.
Entonces ¿podían llegar a significar algo, la ética, la bondad, la generosidad y el amor?

Un  psicópata  no siente más allá de su propia satisfacción.

¿De dónde nacen esas familias que deforman? ¿No existirá una conducta generalizada por parte de la élite colombiana, que la convierte en paridora de perversos sociópatas?

Son los simbolismos sociológicos los que generan la transmutación de valores en el individuo. Me explico. En el caso de Rafael Uribe, por ejemplo, cuando hizo fraude en la universidad con la tesis y lo amparó su padre de la echada, ese acto simbólico seguro que le movió aquel lindero existente entre el bien y el mal, se le fue corriendo el muro de contención en su inconsciente. Cuando lo cogen robando en un club social y también le palanquean la impunidad, se lo siguen moviendo.

Seguro que los padres de Rafael, si viajan en el tiempo, podrán contar con los dedos de las manos las veces que a su hijo le dijeron no. Fue así, desde pequeño, en cada uno de los universos que lo rodeaban, que se formó la personalidad de Uribe Noguera como el ser despiadado e inhumano que hoy en día, sentado en esa celda, debe estar pensando que es una injusticia lo que le está pasando, que la sociedad entera se está portando mal con él.

Él no está arrepentido, ténganlo por seguro, el psicópata jamás se arrepiente. Él ahora está pensando que tenía todo el derecho de violar y asesinar a esa pequeña niña caucana. Y querrá escapar. Y como no puede hacerlo: deben estar encima de él, señores del INPEC porque se les suicida, el preferirá matarse que asumir las consecuencias de sus actos.


Los padres de Rafael, son en gran parte responsables de lo sucedido. A un psicópata integrado no se le corre la teja, son los linderos de la ética y la legalidad los que se corren en él, y ustedes ayudaron durante su vida entera a desplazarlos.

Para Uribe Noguera quienes no pertenecieran a su círculo social, eran seres despreciables, unos “guisos”, él estaba por encima de ellos, ellos eran objetos que estaban diseñados para servirle o para satisfacer sus más elementales deseos, lo que se le pasara por la mente.

Así fue como Uribe Noguera vio a Yuliana, como un objeto más, en ese momento, en su mente, la niña no representaba lo que para cualquiera debe representar un ser humano. La deshumanizó y para lograr verla como una cosa o un animal, al punto de llegar a violarla y matarla, el agresor tiene que haber estado expuesto durante toda su vida a simbolismos sociales y culturales que moldeen esa personalidad oscura.

Uribe Noguera tuvo que haber vivido de pequeño situaciones en que se le permitió abusar sin consecuencias de gente de escasos recursos. Me lo puedo imaginar entre berrinches pegándole al hijo del cuidandero de la finca, insultando a la empleada de servicio, maltratando al conductor, mientras su papá le dice “Rafita, príncipe bello… eso no se hace”.

La clase alta colombiana es responsable de la transmisión de simbolismos culturales, que desfiguran la escala de valores de los jóvenes que la componen. La sociópatas no solo son los que cometen crímenes sexuales y homicidios. Cualquier persona que delinca sin sentir sentimientos de culpa, gozando de sus actos, considerando su actuar ilícito como un derecho adquirido, es un sociópata.

He conocido varios políticos y empresarios, que han solventado su carrera a punta de estafas, fraudes, peculados, cohechos y falsedades, y no es que no sepan que están delinquiendo, es que se sienten con derecho de hacerlo.

El límite lo tienen corrido. Los símbolos han operado en ellos hasta convertirlos en Psicópatas integrados, que puede que no violen ni maten, pero el daño que hacen es devastador.


Cuando la justicia, los organismos del estado y en general la estructura social está diseñada para amparar y solventar los intereses de la élite, se desfigura la escala de valores, los símbolos permean el inconsciente colectivo del que tanto habla Carl Jung.


Para Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, el caso podría corresponder a un trastorno de la personalidad de tipo antisocial. Esas personas suelen requerir de estímulos y las drogas son un ansiolítico, pero también desinhiben. “El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas corren la compuerta y emerge lo que está debajo. 

No quiere decir que todo el que se meta un poco de cocaína o el que se ponga una ampolleta de heroína sale a asesinar. Pero se corre una cortina, se revela lo que tienes guardado. No saca lo que uno no tiene, sino lo que uno tiene”.



El desprecio de Rafael Uribe  por los demás es de familia.

Rafael Uribe Rivera, el padre del psicópata, es un ser totalmente perverso sus comentarios eran siempre clasistas, denigrantes y despreciativos de la dignidad de la gente, para él todo era dinero, lo demás no importaba.

El entró como decano arrasando con todo, con una prepotencia e ínfulas, de mandamás. 

 Ser déspota hacía parte de su personalidad. La gota que rebosó la copa cuando a un alumno se le murió un familiar, habían que entregar un informe y sus palabras: "Si yo pude asistir al trabajo al saber de la muerte de mi padre por qué este no puede venir a entregar el trabajo" cogió y le puso cero.

Cuando se realizo un diseño de vivienda de interés social cerca de Corabastos.
 Él  decía: “Nada de eso sirve, calculen cuántos metros cuadrados serán los construidos y a cómo les cobrarán el metro cuadrado a la entidad que les contratará... porque la gente que vivirá allí todo se lo subsidiarán”. Decía que la gente de estrato 3 para abajo no necesita diseño.

Para él los pobres son como animales, sin ningún derecho, gente que no merecía nada.  Y no dejaba diseñar con curvas o diagonales, decía que eso salía costoso. Todo tenía que ser por cajitas, y los materiales más económicos del mercado.

-En esa época Rafael Uribe Rivera era el contratista de todo el mobiliario urbano de Bogotá. Infringía miedo, físico terror. Tenía una forma de hablar como general a sus subalternos.

Su forma de vestir era muy llamativa: los mejores trajes de paño y corbatas de seda, ostentaba  varios automóviles, de alta gama, mercedes deportivos.  
era un profesor puntual y no permitía fallas. Calificaba duro.


este señor egocentrico detestaba a la gente que no fuera de estatus.
el exdecano tuvo que enseñar a sus hijos a despreciar a los pobres, a que el dinero lo puede comprar todo, a saltarse las normas con tal de conseguir todo.







Impactante - Así fue trasladado Rafael Uribe Noguera de la Clínica Navarra a Paloquemao


https://www.youtube.com/watch?v=4NWmV6K0VKY



Hermanos del asesino también serán vinculados al caso.


Revelan que la escena del crimen fue manipulada por terceras personas.

Informa que las autoridades investigan por qué una hermana y un hermano de Rafael Uribe pasaron más de cinco horas en el apartamento en donde apareció el cuerpo de la niña, y luego sí decidieron dar aviso a la Policía.

Luego, su hermano Francisco Uribe Noguera, un reconocido abogado, lo trasladó a una clínica por una supuesta sobredosis de cocaína y alcohol.

Pero cuando los investigadores del CTI entraron al apartamento, en un exclusivo sector de Chapinero, hallaron rastros de sangre, fluidos y restos de la ropa de la niña que habrían intentado desaparecer tirándolos por el inodoro.

las autoridades pudieron comprobar que el cuerpo de Yuliana Samboní había sido lavado para borrar evidencia y que quisieron ocultarlo en la bañera.

En la escena del homicidio encontraron un zapato de la niña, mientras que el otro estaba dentro de la camioneta, propiedad del abogado, con otras pruebas que fueron recolectadas por los investigadores.

Pero además de indagar a los familiares de Rafael Uribe, la Fiscalía también intenta establecer por qué las primeras autoridades en enterarse del caso tardaron casi un día para hacer la notificación.


Catalina y francisco  Uribe Noguera.




Son señalados de permanecer 5 horas en la escena del crimen sin avisar a autoridades. El Cadáver de Yuliana Samboní fue lavado y limpiado para borrar rastros.

Catalina fue la encargada de lavar el cuerpo de la niña,  según los autoridades podrían  enfrentarían penas de 8 a 16 años, por alterar  la escena del crimen de Yuliana Samboní.

También se podría aplicar una extinción de dominio del apartamento en el que fue hallada sin vida de la niña.


Enlaces:



Enlace:                           https://www.youtube.com/watch?v=ysUWazjnQRI



Escena del crimen.
Pruebas de la Fiscalía encontradas en vivienda de Rafael Uribe

Material Fotográfico



 La fotografía muestra el zapato derecho de la pequeña en la camioneta que aparece en el video de cámaras de seguridad del barrio Bosque Calderón.




Fotografía de la cocina del apartamento donde fue encontrada la menor. Se ve chaqueta negra, al parecer, del sospechoso y una botella de licor.




 
Fotografía de la entrada al apartamento del edificio Equus 66.




Fotografía de la cisterna del inodoro donde se pretendía esconder la ropa de la menor. A la derecha se ve el cúmulo enrollado.




Prendas con las que desapareció Yuliana Andrea Samboní el domingo 4 de noviembre.




Manilla de la menor encontrada en el apartamento.




Botella vacía de aceite encontrada en el lugar. La Fiscalía ha asegurado que la niña fue bañada en aceite para entorpecer la escena.

Enlace: 



Rafael Uribe Noguera ya se encuentra tras las rejas en la cárcel La Picota. 

Rafael Uribe Noguera se declaró inocente por lo que deberá permanecer recluido mientras se adelanta el juicio en su contra. La decisión está siendo apelada por la defensa.


Gracias a la presión social de los colombianos y a los medios de comunicación se pudo capturar al criminal a tiempo para que se le condene a la pena máxima.


La Juez 79 de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Rafael Uribe Noguera y lo envió a la tras la reja. 



Después de nueve horas de audiencia se legalizó la captura y se le imputaron los cargos de feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento. El imputado deberá esperar su juicio en prisión luego que la Fiscalía lo declarara un peligro para la sociedad. Inicialmente había sido trasladado a la carcel Modelo, pero finalmente fue recluido en La Picota, al sur de Bogotá.

Según la Fiscalía, el sujeto podría entorpecer el proceso o amenazar a personas cercanas a la víctima e incluso a menores de edad que lo han señalado de ser quien se llevó a Yuliana en la mañana del domingo.

Asimismo, la Fiscalía aseguró en la audiencia que Uribe Noguera habría cometido el crimen consciente, y al percatarse del crimen consumió una cantidad importante de alcohol y alguna sustancia derivada de la cocaína para intentar intoxicarse y así evadir la justicia.







Vigilante del edificio de Rafael Uribe Noguera apareció muerto




El vigilante que se encontraba de turno, Fernando Merchan Murilli de 58 años, apareció muerto en su vivienda al sur de Bogotá en el barrio Jardines de Castilla, según el director de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla.

Según información preliminar, junto a el habrá sido encontrada un arma blanca y una carta en donde en el  edificio Equus 66, que estuvo de turno de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. el día del crimen, apareció muerto este viernes en su casa, enredando aún más los hechos que rodean la atroz muerte de la menor.

El vigilante era uno de los testigos claves que podría esclarecer cómo y quiénes asesinaron y abusaron de Yuliana Samboni.

Su hija, quien lo halló sin vida, dio aviso de inmediato a las autoridades para el levantamiento del cadáver, que según primeras versiones tenía heridas de arma blanca en el cuello, brazos y pecho, y una carta a su lado. 

El texto de la carta es clave debido a que, pocos minutos antes, se reveló la minuta del edificio Equus 66 que también estaba firmada por Merchán, por lo que el cotejo entre las caligrafías de los papeles arrojaría nuevos indicios sobre el crimen.

“Hijitas perdónenme, a María y demás amigos y familiares, pero no quiero volver a la cárcel. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente”, decía la carta que habría dejado el vigilante muerto. Un texto corto que tiene varias aristas, y en la que Merchán estaría confesando posibles antecedentes judiciales que ya están siendo verificados por las autoridades.

Merchán apareció muerto en su casa del conjunto Jardines de Castilla, ubicado en la localidad suroccidental de Kennedy. Las hipótesis más fuertes sobre la muerte de Merchán giran en torno a un asesinato o un suicidio, siendo esta la opción que más fuerza ha tomado por el contenido de la carta y por las características de las heridas con que fue encontrado.

El papel del hombre que prestaba vigilancia mientras ocurría el crimen de Yuliana era esencial, debido a que estuvo presente en todos los momentos claves del macabro suceso. De hecho, Merchán ya había sido citado por la Fiscalía, y en el interrogatorio afirmó que Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del asesinato, salió a las 9:20 a.m. del apartamento 603 y volvió enojado. Tanto que golpeó el carro cuando estaba parqueando y cuando intentó preguntarle si todo estaba bien solo le dijo que abriera la puerta de nuevo porque iba a volver a salir. Según el testimonio de Merchán, Uribe Noguera regresó después, pero esta vez ubicó el carro en un lugar del edificio en el que no había cámaras de seguridad.

El último registro que dejó  sobre el asesinato de yuliana.



Esta es la minuta oficial del edificio Equus 66 donde el vigilante Fernando Merchan, quien apareció hoy misteriosamente muerto en su casa en el sur de Bogotá, anotó la entrada de los hermanos Francisco y Catalina Uribe al apartamento donde fue asesinada Yuliana Samboní.

Se alcanza a leer en la minuta de control lo siguiente:


“15:40 NOTA  – A esta hora entró la sra. Catalina Uribe al apto 603 ella traía las llave. el apto está solo. [Ilegible…] También entró el sr Francisco Uribe c.c.c 79782613, hermano del señor Rafael Uribe”

Se trata del registro de ingresos del 4 de diciembre de 2016 en el aparecen los hermanos de Rafael Uribe Noguera ingresando a las 3.40 p.m. y saliendo sobre las 6:00 p.m. La niña había sido raptada aproximadamente a las 10 a.m.

 Los investigadores intentan averiguar que ocurrió en el apartamento en ese lapso de tiempo y una posible alteración de la escena del crimen. El abogado Francisco Uribe rindió declaración la mañana del 9 de diciembre y el interrogatorio a su hermana fue cancelado. El vigilante, quien apareció muerto, era un testigo clave; habría dejado una comunicación con el relato de lo que vio. Los vigilantes que rotaban en el edificio fueron cambiados. 


Vigilante del edificio Equus 66 tenía 5 heridas: Medicina Legal



Así lo asegura un informe preliminar de la necropsia practicada al cuerpo de Fernando Merchán.

Señala, además, que una de heridas se presentó en la parte inferior de la pierna derecha, y otra en la pierna izquierda. Además, encontraron una cortadura en su cuello y dos heridas en cada una de las muñecas, asegura el informe preliminar.

Medicina Legal no descarta que la muerte de Merchán se haya tratado de un suicidio y las heridas se habrían producido con un cuchillo de cocina.


Se aseguró también que la muerte se produjo por “por un shock hipovolémico, por la pérdida de sangre que ocasionaron las graves lesiones”.



El celador Fernando Merchán fue cómplice de Rafael Uribe: fiscal


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que el vigilante del Edificio Equus 66, Fernando Merchán Murillo, fue cómplice de Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Andrea Samboní.

Las nuevas evidencias en poder de la Fiscalía confirman que Merchán Murillo, cuya muerte es materia de investigación y quien era vigilante del edificio del apartamento de Uribe Noguera donde se encontró muerta la menor, fue cómplice del criminal.

“Advertimos que el vigilante no manifestó la verdad ante la Fiscalía, y las anotaciones que hizo en el libro de ingresos tampoco corresponden a la verdad. Había conocimiento y, por supuesto, había coparticipación por parte del vigilante del edificio”, dijo Martínez.

Señaló que Medicina Legal encontró una alta dosis de antidepresivos en el cuerpo de Merchán Murillo y por ello adelanta los últimos análisis para establecer si esa fue la causa de su muerte.


La Fiscalía practica varias pruebas para establecer si Uribe Noguera, violador y asesino de Yuliana, podría estar implicado en otros crímenes semejantes.




Perfil psiquiátrico de Rafael Uribe Noguera




Se consultó con expertos en salud mental para analizar la mente del presunto asesino. Las conclusiones preocupan: Enfermedades, como la que podría tener Uribe Noguera, no tienen cura.

Se puede decir que la mayoría de abusadores sufren del trastorno antisocial, conducta biológica que altera las emociones del ser humano y que difícilmente puede ser curada”, dijo a este medio el director del programa de Medicina de la Universidad de la Sabana, Álvaro Romero.


Según el experto, al ser considerado un trastorno biológico, se desarrolla en el entorno que la persona tiene desde su niñez hasta su edad adulta.

Hay aspectos que suelen tener los violadores de niños: “El egocentrismo, la mentira para justificar todo tipo de acciones y la búsqueda de placer”.  Algunos de estos comportamientos podrían estar asociados a las conductas realizadas por Noguera, de 38 años.


Lo que Catalina y Francisco, hermanos de Rafael Uribe Noguera declararon en los juzgados de Paloquemao , confirma que el asesino confeso de Yuliana tenía como estilo de vida los excesos.


Siempre van a querer probar cosas nuevas, la vida con excesos les da placer y en algún momento todo lo que hacen (incluso violar y asesinar) les va parecer normal”, señala el doctor Romero.


La mentira para justificar cualquier acción. “Estaba tomado, estaba drogado, no sabía lo que hacía en ese momento, son algunos de los pretextos más utilizados”. Rafael Uribe se habría escudado en esta tesis cuando, en su momento, se dijo que las acciones en contra de Yuliana las podría haber hecho bajo los efectos de las dosis de cocaína consumidas el día del crimen, versión que se fue al suelo cuando medicina legal informó que esta sustancia no interviene en las acciones directas del sujeto, “todo se hace con voluntad y conciencia”, dice el experto.

Por su parte, la Jefe del área de salud mental de la Universidad de la Sabana, Yahira Guzmán, considera que cuando se dice que Noguera “está loco”, es un error . “No fue casual, él sabía lo que hacía con la niña”.

Guzmán también expresa que este tipo de trastorno asocial es difícil de curar y de tratar, “el egocentrismo y el bien propio es lo único que les importa”.

El ego de una persona con este problema es, tal vez, el arma más peligrosa. “La persona puede pensar que sus víctimas también sienten placer”.

Muchos de los violadores de niños piensan que sus víctimas sienten satisfacción por estar con ellos. Tienen pensamientos encontrados, aumenta su descarga de adrenalina y la violencia les da placer.  “Es complicado afirmar cualquier sensación que tenga una persona. Sin embargo, por lo general los psicópatas tienen cosas en común”.


Los expertos consultados por este medio coinciden en afirmar que este tipo de trastornos son difíciles de tratar por una sola razón: “Cuando solo importo yo, no voy a considerar negativas mis acciones sean las que sean. Eso se refleja cuando hablan de sus violaciones y asesinatos, a muchos no se les ve la culpa porque no la sienten y se vuelven repetitivos en sus delitos”.

2 comentarios:

  1. No tengo idea de cuanto tiempo te tomó realizar esta publicación, pero te felicito, super interesante y detallada. Es te caso fue y es muy lamentable, y ojalá logremos eliminarlos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble muy buena fuente felicidades , paz para la pequeña y ojalá se eliminen personas como Uribe

    ResponderEliminar

Kunai